Las mamas o los «senos» en las mujeres, sufren cambios importantes a lo largo de la vida ya que muchos factores intervienen en su forma como son los cambios en el peso, el embarazo, la lactancia, cambios hormonales o simplemente la fuerza de gravedad. Dichos factores intervienen afectando la estética y el equilibrio del cuerpo femenino.

Las mamas van perdiendo su firmeza, cambiando la forma y comienzan a descender. En ocasiones esta situación puede afectar la autoestima hasta el punto de comenzar a cubrir esa parte del cuerpo de la que antes estaban orgullosas o que no afectaba su estética general, afortunadamente, la cirugía plástica ofrece una técnica denominada MASTOPEXIA O ELEVACIÓN DE LAS MAMAS.


¿CUÁNDO ELEGIR UNA MASTOPEXIA?

Cuando las mamas están caídas o ptosicas y esta situación desmejora la apariencia y la autoestima de la mujer. Lo más frecuente, es que las mujeres vayan a una consulta después del embarazo y el parto, debido a que comúnmente la glándula mamaria involuciona; es decir, su volumen se reduce y este factor unido a la distención previa ocasionada por el embarazo, ofrece como resultado una mama poco llena y flácida.

Lo más recomendable es que antes de tomar una decisión, consulte a un cirujano plástico, para que le manifieste sus expectativas y le realice un examen físico, ya que cada caso es independiente.

Las incisiones son diferentes de acuerdo a cada caso y se puede realizar la cirugía utilizando implantes mamarios o no, dependiendo del deseo y características del tejido de la paciente.

La mastopexia también permite reducir el tamaño de la areola ( piel oscura alrededor del pezón).

LA CIRUGÍA

La técnica más común implica la realización de incisión en forma de T, algunas pacientes, especialmente aquellas con mamas relativamente pequeñas y ptosis o caída moderada, pueden ser candidatas a procedimientos modificados con cicatrices pequeñas.

En el caso de realizar un aumento mamario simultáneo, el implante puede colocarse directamente debajo del tejido mamario o bien debajo del músculo pectoral mayor.

La decisión se toma de acuerdo a las características individuales de cada paciente.