¿Los implantes de mamas pueden producir cáncer?

Múltiples estudios realizados a nivel mundial han demostrado que no existe una relación entre la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis de silicona.

¿Todos los implantes son iguales?

No. Existen varios tipos de implantes mamarios; todos tienen una cobertura de silicona, pero su contenido puede cambiar. Encontramos implantes rellenos de solución salina o suero salino; implantes rellenos de gel de silicona, e implantes de Hidrogel. Todos vienen en diversos tamaños que se miden en centímetros cúbicos y su superficie puede ser lisa o texturizada. Existen además diferentes tipos de perfiles: bajo, alto y extra alto, entre otros. En cuanto a la forma, encontramos implantes redondos y los anatómicos o en forma de lágrima o gota de agua, que se asemejan más a la forma de las mamas.

 

¿Cómo se colocan los implantes?

El cirujano plástico puede utilizar 3 vías diferentes para colocar los implantes mamarios en una paciente. La manera más frecuente es a través de las areolas, realizando una incisión en la mitad inferior de cada una de ellas para acceder a la zona anterior o posterior del músculo pectoral y de esta manera poder hacer el bolsillo que dará espacio a los implantes.

Otras vías de colocación son a través de las axilas, o a nivel del pliegue que hace la mama en su parte inferior.

¿Puedo elegir la marca del implante?

Las futuras pacientes no sólo deben conocer las características de las prótesis que les serán colocadas, sino fundamentalmente del laboratorio que las respalda. Este debe contar con experiencia clínica en el mercado mundial y cumplir con altos estándares de calidad; además, de las reglamentaciones del Invima en Colombia. Esta claridad, en relación con la calidad, procedencia y respaldo de los materiales, es cada día más necesaria; toda vez, que el mercado se está viendo inundado por productos de dudosa procedencia, con bajos costos, y que no ofrecen claridad sobre su producción, distribución, garantía y, mucho menos, respaldo a nivel mundial. Otro factor muy importante es la calidad y seguridad de la organización que comercializa y representa la marca; ésta debe estar en capacidad de ofrecer garantía plena e información detallada y oportuna a quienes utilizan sus productos.

¿Es posible que surja una reacción alérgica a la silicona?

Cualquier persona puede padecer una reacción alérgica a prácticamente cualquier sustancia conocida, aunque las alergias a la silicona son poco comunes.

¿Cambiará la sensibilidad de mi pecho o pezón? La sensibilidad del pezón y del pecho puede aumentar o disminuir tras el implante. El rango de cambios varía de la sensibilidad intensa a la falta de sensibilidad en el pezón o pecho tras la intervención.

¿Puedo practicar la lactancia materna con los implantes mamarios? Muchas mujeres con implantes mamarios han amamantado sin problemas a sus bebés. Sin embargo, los implantes mamarios pueden llegar a afectar esta capacidad. Finalmente, recuerde que las características orgánicas y físicas de cada persona son diferentes. Sólo su cirujano plástico está en capacidad de contestar ampliamente sus preguntas y aclarar las inquietudes que surjan antes y después de la intervención.